¿Si pido asilo político puedo volver a mi país?

Las problemáticas políticas, sociales y económicas en diferentes regiones del mundo, como Venezuela, y otros países del continente, motivan a que cada vez sean más los aplicantes al asilo político en Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre si en caso de obtenerlo la persona quiere volver a su país?

Si bien es posible regresar, los jueces de migración recomiendan evitarlo ya que si se escapó del mismo por un temor en concreto, que ponga en juego su vida, cuál sería el motivo para retornar.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) conceden asilo político o refugio de acuerdo a una alegación de persecución en el pasado o miedo a ser perseguido en dicho país. Por lo tanto, volver a este lugar podría perjudicar el estatus migratorio en Estados Unidos, puesto que asumen que ya no sientes esa preocupación.

No obstante, es cierto que hay casos especiales en los que un juez de migración sí da el permiso para regresar al país de origen. Antes de solicitar un Documento de Viaje para Refugiados, por favor, contáctate con un abogado especialista en estas cuestiones.

asilo politico volver pais de origen

Estatus de asilo político

Si ya te ha sido concedido, debes estar al tanto de que el mismo puede ser rescindido si, entre otras cosas, el USCIS determina que, voluntariamente, se acogió a la protección del país de donde proviene. Otros factores son:

  • Haber adquirido una nueva nacionalidad.
  • Ya no reúnes los requisitos para obtener asilo a raíz de un cambio rotundo en las circunstancias del pedido.

Del mismo modo, tu estatus como asilado político podría finalizar si se encuentra fraude en la solicitud. Por ende, si el viaje de regreso indica que puede haber conseguido nuevamente la protección de su país, tendrás que explicar el motivo concreto del porqué regresaste al lugar del cual huyó.

Estatus de refugiado

Cuando el inmigrante es admitido a USA en carácter de refugiado, el mismo también puede ser finalizado por el Gobierno, si encuentra razones suficientes para demostrarlo. Por ejemplo, si los patrones de viaje constatan que:

  • No sufrió ningún tipo de persecución política.
  • No había motivos reales para solicitar protección.
  • El mismo solicitante persiguió a otras personas.

Entonces, deberás explicar los viajes al país de origen para no perder la condición de refugiado. Cualquiera sea el caso, contacta a un abogado en inmigración gratis cerca de mi. No llenes el formulario I-131 sin conocer las reglas que podrías llegar a transgredir. Estarás arriesgando cualquiera sea tu estatus migratorio en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Subir