Cómo solicitar y renovar el pasaporte americano para niños
Si te encuentra planeando una salida a otro país y tienes un hijo menor de 16 años, seguramente te estés preguntando qué hacer. Claro que lo que esperas es conocer la forma para que haga el viaje contigo y todo el resto de la familia, pero ¿estás al tanto de lo que se necesita?
En caso de que no sepas dónde tramitarlo y requieras información respecto a cómo solicitar un pasaporte para niños en USA, a continuación, te brindaremos cada requerimiento de lo que se pide. De esa manera ya sabrás lo que debes realizar para su obtención.
Requisitos para sacar el pasaporte para niños en Estados Unidos
Para que tengas una idea respecto a cómo obtener esta documentación que te permita viajar a cualquier parte del mundo con tu pequeño pasamos a indicarte los requerimientos que se necesitan para solicitar y tramitar el pasaporte americano para niños:
- Llena el formulario DS-11 online (descárgalo desde aquí) y luego imprímelo, pero no lo firmes puesto que deberás hacerlo el día de la cita frente al asesor de la entidad donde sacas el pasaporte.
- Ten presente que se te pedirá el número de Seguro Social del niño o niña. Sino se tiene uno es obligatorio que brinde por escrito una declaración en la que se indique que el menor no cuenta con uno.
- Presentar un documento que valida la ciudadanía estadounidense de la persona en cuestión. No se aceptarán fotocopias por más que se encuentren notariadas, tampoco en digital. Debe ser un papel original y certificado.
- Asimismo, se le pedirá una copia del recto verso de dicha prueba. Esta tiene que encontrarse en un estado legible e impresa en una hoja de tamaño carta y en blanco y negro.
- Si desconoces qué documentación puedes utilizar para demostrar que tu hijo nació en EE.UU., te mencionamos cuál es requerida: certificado de nacimiento o ciudadanía, pasaporte (no importa si está vencido) o informe consular de nacimiento en el extranjero.
- Mostrar mediante uno de los documentos anteriores la relación familiar que se tiene con el menor de edad. Puede ser un decreto de adopción o custodia, si lo amerita.
- Brindar la identificación de ambas partes. En este apartado se requerirá que la misma cuenta con una fotografía para validar que se trata de quien dice ser. Además, se solicitará una copia, la cual tiene que estar impresa y encontrarse en un solo lado de una hoja tamaño carta. Ten presente que la fotocopia solo podrá agrandarse, no reducirse. Por otra parte, y en caso de que facilites un documento de identidad de otra región de Estados Unidos, se te pedirá una segunda ID. Para estas instancias es posible usar:
- Licencia de conducir.
- Certificado de ciudadanía o naturalización.
- Matrícula consular (suele ser utilizada por padres mexicanos con hijos americanos).
- ID Militar.
- Otro requerimiento es que exista una prueba en la que se constate el consentimiento de ambas partes (tutores legales, padres y/o madres) para la obtención del pasaporte para un niño en USA. Lo que se recomienda es que asistan los dos el día de la cita.
- Facilitar una foto del menor junto a toda la demás documentación. Si no cuentas con una en los Centros de Servicios de Pasaporte es posible tomarla, claro que se trata de un servicio que ofrecen por lo que tiene un valor adicional. Si tú mismo decides realizar la fotografía, es recomendable que el niño mire fijamente hacia la cámara y que el fondo sea blanco.
- Una vez que tengas todo lo anterior encuentra la oficina de aceptación más cercana a tu domicilio (puedes ingresar en para ello travel.state.gov) y solicita una cita.
- Asiste el día del turno. No te olvides de ninguno de los requisitos previamente indicados. Por último, lleva dinero en efectivo o cheques para abonar las tarifas correspondientes a la emisión del pasaporte.
Aclaración: Si necesitas realizar la gestión en una embajada de USA tendrás que ponerte en contacto con dicha entidad para conocer si se requiere algún otro documento o exigencia en particular. No acudes sin saber esto, ya que podrías estar perdiendo tu tiempo.
Precios del pasaporte para niños
Los valores dependen de una serie de aspectos. Además, son costos realmente accesibles si consideras que no tienes tantos recursos económicos para ello. A continuación, te brindamos un recuadro para que tengas una idea más concreta:
Tipo de documento | Formulario de trámite | Tarifa por solicitarlo | Costo por emisión |
---|---|---|---|
Libreta de pasaporte | DS-11 | $80 | $35 |
Tarjeta de pasaporte | DS-11 | $15 | $35 |
Si se pretende tramitar tanto la libreta como la tarjeta se utilizará el formulario ya indicado. En cuanto al valor de ambos, es de $130. En caso de que necesites el pasaporte con cierta urgencia, es posible tramitarlo para que te lo faciliten en un tiempo mucho más rápido.
Sin embargo, para ello tendrás que pagar $60 dólares extra. El precio es el mismo si es por renovación o primera vez, lo mismo que si se trata para niños o adultos. A este monto hay que sumarle $12.85 por “Servicio de mensajería urgente”, aunque es algo completamente adicional, pero podría serte de gran ayuda.
¿Cuánto tiempo demora el trámite de un pasaporte para un menor de edad?
Por lo general, el procedimiento para obtener este documento puede tardar entre 2 y 3 semanas. Ten esto muy en cuenta si estás planeando realizar un viaje al exterior junto a tu hijo(a).
En cuanto a las tarjetas de pasaporte, pueden llegar a demorar unas 4 o 6 semanas. Aunque si solicitas que se realice el envío a través del sistema de DHL, es decir, que ambos sean mandados a tu domicilio de manera separada, tendrás que presentar dos guías áreas si así lo deseas.
Por último, te llegará a tu correo electrónico un mail en el que te notificará la llegada del pasaporte. Así que no tienes que pedir una cita para buscarlo, ya sea en persona (deberás hacerlo con el recibo del pago) o mediante un allegado. Esta opción requiere de una autorización.
¿Cómo renovar el pasaporte americano para niños?
Primero que nada hay que corroborar la elegibilidad. Existen ciertos escenarios en los que no es posible renovarlo. Entre ellos están los siguientes:
- Si el pasaporte fue emitido cuando tenía menos de 16 años o si fue tramitado hace más de 15 años.
- En caso de que este haya sido robado o extraviado
- No cuenta con un nombre legal y actual, por lo tanto no posee documentación para comprobar que cambió el nombre.
Si alguno de las anteriores instancias te representa, es necesario que hagas la solicitud de la renovación mediante la forma DS-11. Ahora bien, para renovar el pasaporte estadounidense es posible hacerlo a través de correo postal, pero esto dependerá de los plazos de tiempos que manejes.
Es decir, que si lo necesitas con carácter de urgencia te será más conveniente tramitarlo en una agencia regional de pasaportes. Cuando asistas a la cita tendrás que avalar con una documentación el motivo por el cual requieres con rapidez dicho documento.
Nota importante: Para conseguir un turno de renovación de pasaporte cuentas con el número de teléfono 1-877-487-2778 (opción 2 para español) y 1-888-874-7793. Los horarios en los que trabajan van de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (hora del este). Ahora, te indicamos lo que debes hacer para esta solicitud:
PASO 1. Descarga, llena y firma el formulario DS-82.
PASO 2. Recopila toda la documentación. Entre ella se te pedirá el pasaporte vencido, una foto tipo pasaporte. En caso de que en este no tengas tu actual nombre presenta un certificado de matrimonio u otro papel para realizar esta verificación.
PASO 3. Procede a abonar la tarifa: $110 el tipo libreta, tarjeta pasaporte $30 y ambos $140.
PASO 4. Cuando reúnas todo envíalos a la Oficina de Servicios de Pasaportes o a través del servicio postal. Esto dependerá del trámite que hayas elegido. Si escogiste una cita, dirígete el día pactado.
Recomendación: procura renovar tu pasaporte unos 9 meses previos a la fecha de vencimiento. Esto se debe a que para entrar en algunos países es obligatorio que tenga por lo menos 6 meses de vigencia. Por lo que si tiene un tiempo menor, no podrás abordar el avión o cualquiera sea el medio de transporte que hayas seleccionado.
Otro detalle es que si sueles viajar con mucha frecuencia, en el formulario DS-82 marques la opción “52 páginas”. De esa manera, tu pasaporte tendrá muchas más hojas.
Deja una respuesta
Artículos relacionados