¿Cómo hacerse ciudadano americano sin hablar inglés?
Residir en un país donde la barrera del idioma es un problema, puede generar serias complicaciones. Hoy te hablaremos de cuáles son los requisitos para la ciudadanía americana en español. La realidad es que necesitas pasar un examen.
Pero, ¿entonces cómo me hago ciudadano americano si no hablo inglés? En este artículo, hemos preparado una guía completa para informarte qué necesitas para obtenerla. Existen varios escenarios, como por ejemplo si la persona no sabe leer ni escribir, en los que aún así es posible tramitar la ciudadanía. ¡Veamos todo al respecto!
- Requisitos para ciudadanía americana en español
- ¿Existe la posibilidad de solicitar una exención por motivo de discapacidad?
- ¿Pueden los aspirantes de mayor edad optar por el formulario N-648?
- ¿Qué ocurre si el aspirante no sabe leer ni escribir?
- Si estoy exento de la prueba de inglés, ¿debo realizar la prueba de educación cívica?
- ¿Qué pasa si la solicitud de exención no es aprobada por el oficial de USCIS?
Requisitos para ciudadanía americana en español
Para corroborar que la persona sabe hablar inglés, los extranjeros deben pasar una prueba del idioma. Sin embargo, en algunos casos quienes no cumplen con este requisito, pero sí el resto de estos, podrían obtener la ciudadanía americana.
En cuanto al examen, el mismo tiene dos partes. La primera es para probar el nivel de lectura, escritura y habla, mientras la segunda trata sobre la historia de Estados Unidos.
Algunos extranjeros están exentos del test, pero deben cumplir ciertos requisitos para la ciudadanía americana en español:
- Ser mayor de 50 años y haber vivido en el país como residente permanente por al menos 20 años.
- Tener más de 55 años al momento de aplicar para hacerse ciudadano americano y haber vivido por lo menos durante 15 años en USA como residente permanente.
- Si tienes más de 65 años y tienes la Green Card por los últimos 20 años.
Dato: los ciudadanos que se encuentren en cualquiera de estas franjas de edad, tendrán que hacer el examen de historia, aunque el contenido es más sencillo. Tendrá menos preguntas y podrá presentarse en español.
Es posible solicitar una entrevista en la USCIS para obtener la ciudadanía sin hacer exámenes si no hablas inglés. Bufetes de abogados bilingües y especialistas en migración te acompañarán al momento de la misma. También puede ser un familiar o amigo. Es un requisito que sea ciudadano americano o con la residencia permanente y mayor de edad.
¿Existe la posibilidad de solicitar una exención por motivo de discapacidad?
Como vimos, una de las cuestiones más relevantes en cuanto a cómo hacerse ciudadano americano, es el examen. Hay personas por una discapacidad física o mental, están exentos de realizarlo. Algunos casos son:
- Sufre de demencia, Alzheimer, bipolaridad, estrés post traumático, depresión.
- Dificultades para el aprendizaje.
- Esclerosis múltiple.
- Hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros.
Para hacer la ciudadanía americana en español a través de la exención de discapacidad, la persona debe completar el formulario N-648 del USCIS, más la solicitud de naturalización, N-400. La primera tiene que ser rellenada por el doctor de cabecera, quien inclusive puede acompañarle el día de la entrevista.
Será el médico quien se encargará de explicar porque el solicitante a la ciudadanía americana, no puede realizar el examen debido a su problema de salud. La decisión final sobre el caso será del agente de migración quien revise el caso y verifique que cumple con los requisitos. Ten en cuenta que hay ciertos escenarios que no son aceptados:
- Debe tener al menos 12 meses con dicha discapacidad.
- No puede resultar del uso de drogas prohibidas. Si el USCIS llegase a encontrar que se trata por este motivo, el solicitante podría ser deportado de Estados Unidos.
- Ser sordo o ciego no aplica, pues en sí misma no son problemas de aprendizaje. Lo que se hace es proveer al aplicante otras formas para que pueda tomar el examen. Por ejemplo, si no puede ver, entonces le harán las preguntas de forma oral
¿Pueden los aspirantes de mayor edad optar por el formulario N-648?
No, debido a que la edad no es lo único que se toma en consideración, al presentar el formulario de exención por discapacidad para la ciudadanía americana. Únicamente aplica si la persona tiene alguna de las enfermedades o síntomas ya mencionados.
De ser así, el médico tendrá que constatar la inhabilidad de presentar el examen para hacerme ciudadano americano. No tiene relación con la edad del paciente, sino con una discapacidad física o mental.
¿Qué ocurre si el aspirante no sabe leer ni escribir?
En estos casos, el USCIS no considera como una problemática de peso que el aplicante sea analfabeto. Sin embargo, si la condición resulta de una discapacidad, entonces sí se podrá aplicar de todas formas a la ciudadanía americana en español.
Por ejemplo, si la persona proviene de un país con un sistema precario de educación para personas con necesidades especiales. De ser así, nuevamente el médico será el encargado de especificar en este motivo, que termina resultando en una dificultad para aprender inglés, pues radica en una discapacidad.
Dato: el formulario N-648 ofrece la posibilidad de que la persona tome el examen con ciertas adaptaciones. Al llenar la documentación, se pide que se indique dichos requerimientos tales como: tiempo adicional, minutos de descanso, un intérprete de lenguaje de señas (si el aplicante es sordomudo), tener mascotas o personas de compañía que brinden apoyo emocional durante la prueba, entre otros.
Si estoy exento de la prueba de inglés, ¿debo realizar la prueba de educación cívica?
Es obligatorio realizar la prueba de historia o educación cívica para hacerte ciudadano americano. La exención del examen de inglés, no implica que estés libre de realizar esta otra. A menos que también por una cuestión de discapacidad le impida llevarla a cabo.
No obstante, si fuese el caso, de todas formas tendrías que tomar la prueba, solo que en español y responder las preguntas utilizando un intérprete. Como verás, son precisos los escenarios en los que se tramita la ciudadanía americana sin examen.
¿Qué pasa si la solicitud de exención no es aprobada por el oficial de USCIS?
Si el agente del USCIS no está satisfecho con la información provista de los requisitos para la ciudadanía americana en español, la exención no será aprobada. De todas formas, te darán otra oportunidad para que presentes documentos adicionales y/o tomes de nuevo cualquiera de los dos exámenes.
De ser este tu caso, lo más aconsejable es solicitar la asistencia de un representante legal experto en inmigración. Revisará la aplicación para determinar qué requisitos faltan para obtener el visto bueno de las autoridades migratorias.
Si tienes dudas, te indicamos cuáles son algunos escenarios en los que el USCIS no aprueba la solicitud de exención:
- El doctor quien llenó el formulario N-648 no estaba habilitado para explicar porque el solicitante no podía tomar el examen.
- No tenía la suficiente experiencia para diagnosticar la discapacidad mencionada en la exención.
Para que nada de esto ocurra y puedas contar los requisitos para la ciudadanía americana en español, el médico tiene que ser un especialista en el área. Así podrá presentar un diagnóstico correcto, lo que le permitirá explicar el problema y demostrar que en efecto hay una discapacidad para así obtener la ciudadanía sin hacer exámenes.
Artículos relacionados