Aseguranza dental para indocumentados ¿Cómo funcionan?

Si vives en Estados Unidos y aún no posees un número de seguridad social o tu Green Card todavía no te ha llegado, posiblemente creas que te será complicado obtener un seguro dental. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta.

Los indocumentados sí pueden acceder a una aseguranza dental, pero, ¿conoces algunas? ¿tienes una idea de los requisitos que piden? Bueno, a continuación, encontrarás una guía completa para ayudarte a conseguir un plan médico que te permita cuidar tu salud bucal.

Te puede interesar:

Índice
  1. Tipos de ayudas y seguros dentales para indocumentados
  2. Programas de aseguranza dental para indocumentados
    1. Asistencias sociales (Medicare, CHIP y Medicaid)
    2. Departamentos regionales de salud
    3. Universidades de odontología
    4. Estudios clínicos
    5. United Way
    6. Programas de recursos locales y estales
    7. Clínicas comunitarias de salud dental

Tipos de ayudas y seguros dentales para indocumentados

Hay tres seguros dentales para aquellos ciudadanos que aún no tengan sus papeles. Si bien, se relacionan entre sí, cuentan con varias características que los hacen muy diferentes. Veamos cuáles son:

  • Seguro dental básico

Tiene cobertura integral, copagos, reparto de costes y deducibles. Lo que suele cubrir esta aseguranza son las limpiezas, chequeo, radiografías en su totalidad. Principalmente, se centra en la atención preventiva.

En el caso que se requiere de una extracción, por lo general, estos seguros ofrecen un descuento del 80%, al igual que en materia de empastes. Si se trata de coronas o endodoncias, puede variar.

Lo que esto implica es que estos servicios se encuentran cubiertos por el valor del seguro dental. Este tipo de plan médico es ideal para los indocumentados, ya que no piden el número de seguridad social.

  • Planes de seguro de indemnización

Pagan una prestación directamente al dentista. Es indiferente a qué profesional se acude, es decir, puede acercarse a cualquier clínica para hacer uso de su aseguranza. Este plan se caracteriza por pagar una prestación fija o un cierto porcentaje. Son ideales si el dentista no trabaja con un seguro y requieres de una cobertura para poder cargar con los costos de la consulta o tratamiento.

  • Planes médicos de descuento

Como su nombre lo indica, trabaja con descuentos en el monto final. Pagas los gastos, pero accedes a un precio menor en base a la tarifa del profesional. Funciona abonando una cuota mensual para que accedas a la cobertura del seguro dental. Es un seguro, pero con muy pocos beneficios, puesto que lo que ocurre es que el dentista te facilita una especie de promoción para que el costo no sea tan alto. Además, tienes que abonar el servicio en ese mismo momento.

Si te encuentras por visitar Estados Unidos o estás viviendo como estudiante, puede que te sea beneficioso, pero no lo será si resides en el país en calidad de ciudadano, así todavía no tengas los papeles.

seguro dental para indocumentados

Programas de aseguranza dental para indocumentados

En Estados Unidos, existen varias alternativas para los ciudadanos que no tienen seguro social, Green Card, o simplemente son catalogados como indocumentados. Veamos todas las opciones que hay en materia de aseguranzas dentales:

Asistencias sociales (Medicare, CHIP y Medicaid)

Son programas financiados por el Gobierno Federal y manejados por los CMS (Centros de servicios de Medicare y Medicaid). El primero funciona como un seguro médico para mayores de 65 años o ciudadanos con ciertas discapacidades.

Hay dentistas que aceptan medical de emergencia. Deberás informarte sobre aquellos profesionales que trabajan con esta aseguranza. Sin embargo, el seguro dental del Medicare no es tan amplia como nos gustaría, ya que no cubre tantos cuidados dentales, ni mucho menos las prótesis.

En cuanto al Medicaid, la ayuda dental que ofrece varía según los estados, puesto que estos son los encargados de establecer sus propias reglas para ver quienes aplican a este cuidado y qué servicios brindan. Por lo general, en casi todos los estados la emergencia en materia dental es limitada a personas mayores de 21 años, mientras que otros sí dan servicios más completos.

A través del CHIP (Programa de Seguro de Salud para Niños), los jóvenes de hasta 19 años acceden a este tipo de cobertura, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Igual que en el caso del Medicaid, aquí también depende de la localidad donde se utilice. Para más información, comunícate al 1-800-MEDICARE.

Departamentos regionales de salud

En estas oficinas, los indocumentados también pueden solicitar asistencia dental. Es un servicio prestado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud que trabaja con centros comunitarios, que, a su vez, son patrocinados por el Gobierno. Sus costes suelen ser bastante accesibles y en algunos casos gratuitos.

Universidades de odontología

Aquellas que sean parte de la Asociación Dental Americana ofrecen una variedad de tratamientos dentales de buena calidad y a precios económicos. Como estas facultades poseen clínicas de aprendizaje, los estudiantes disponen de las herramientas necesarias para asistir a quienes no cuentan con un plan dental que les ayude a pagar los costos.

aseguranza de salud para indocumentados

Además, los alumnos son asistidos por profesores o dentistas graduados que los ayudan en todo momento. En este sentido, también podemos mencionar la “American Dental Hygienists’ Association”, quienes igualmente brindan atención dental preventiva.

Estudios clínicos

En algunos casos, los Institutos Nacionales de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) solicitan voluntarios que requieran algún tratamiento bucal, dental cualquier otro dentro de esta rama, para realizar investigaciones clínicas.

Los encargados del ensayo dan una atención gratuita o a un precio bajo para corregir esa afección que se esté analizando y estudiando. Si quieres obtener más información al respecto ingresa en este enlace. Ten presente que estos estudios están avalados por el Gobierno federal. Si tienes dudas sobre esto, ve aquí.

United Way

Es una institución que brinda ayuda a los más necesitados y también cuentan con dentistas que prestan sus servicios a indocumentados. Dependiendo del tratamiento, el valor será económico y en otros gratis. Ve a su web para conocer las oficinas de United Way ubicadas en tu estado.

Programas de recursos locales y estales

En algunas localidades, hay departamentos de salud que otorgan ayuda dental a precios económicos. Comunicáte con la oficina más cercana a tu dirección y conoce qué asistencias manejan.

Clínicas comunitarias de salud dental

En último lugar, podemos mencionar estos espacios que sirven como un alivio para quienes no cuentan con sus documentos y viven en Estados Unidos. Si bien es una muy buena alternativa en materia de aseguranza dental, por sus capacidades no pueden atender a tantas personas.

Pero, no temas en acercarte a alguna y consultar si puedes ser atendido o derivado a otra clínica especializada en el área bucal u oral. Estos lugares por lo general son gratuitos, por lo que diariamente suelen recibir a muchas personas. Es recomendable que asistas temprano para conseguir un cupo, sobre todo si se trata de una urgencia.

En la actualidad, podemos hallar cerca de 1.400 clínicas de este tipo. Si bien casi todas son gratuitas, otras sí cobran. En caso de que te preguntes cuánto cuesta, los precios van desde $25 a $75, según el servicio. No olvides que el cuidado bucal es muy costoso en USA. Por este motivo, opta siempre por solicitar una aseguranza de salud para indocumentados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir