¿Cómo saber si tengo orden de deportación?
Luego del Gobierno de Donald Trump, la migración en Estados Unidos, en particular las leyes respecto al tema, se han vuelto confusas. Los centros de detención del ICE, hoy en día, representan una clara preocupación para los inmigrantes.
Si tienes dudas sobre tu situación legal en USA y estás intentando conocer cómo saber si tengo una orden de deportación, a continuación, preparamos una guía. No esperes a que sea demasiado tarde para solicitar un abogado de inmigración, si fuese el caso.
Formas de saber si tengo orden de deportación
Un primer paso es ponerse inmediatamente en contacto con la Corte de Inmigración. Para ello existe la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). A través de esta los inmigrantes pueden solicitar su historial y registro migratorio.
Además de esta forma para averiguar si tengo una orden de deportación, están las siguientes:
- Si ya pasaste por la corte. De ser así, llama al número de teléfono +1 (800) 898-7180. Marca la opción “2” para obtener las instrucciones en español. El sistema te solicitará tu número de identificación que te fue enviado desde el juzgado. Te indicará posibles escenarios y cuestiones como:
- Hay una orden de deportación en tu contra.
- Existe un proceso pendiente.
- Qué tribunal se encargará del procedimiento, etc.
- Si no has pasado por la corte de inmigración. Para ello, consulta con algún profesional experto en la materia si tienes una orden de deportación. Cuando la persona no ha tenido una presentación judicial, no es simple conocer su estatuto. Hay varios abogados de inmigración cerca de mi que te ayudarán a conocer tu caso y buscar vías para poder resolverlo.
- Si recibiste un formulario I-862. Cuando esto ocurre estás ante el riesgo de ser deportado de Estados Unidos. Es un proceso común en estos casos. Los inmigrantes que reciben esta orden son aquellos que:
- Cruzaron la frontera sin una autorización de las autoridades.
- Ingresaron al país con una visa temporaria que ya expiró.
- Han estado involucrados con actividades ilegales o entraron con una identificación de otra persona.
- Te llegó el acta I-860 de “Notificación y orden de expulsión acelerada”. Es la forma más acelerada para expulsar a un inmigrante en USA. Se recurre a ella cuando la persona pasó más de 14 días y todavía no ha sido detenida por las autoridades.
- Restitución de una orden de deportación. Aquellos inmigrantes que hayan reingresado al país sin un permiso después de haber sido deportados, recibirán la forma I-871: “Notificación de la intención de restablecer una orden anterior”.
No olvides que puedes saber si estoy fichado por inmigración en Estados Unidos.
Una de las formas más simples para saber si tengo un castigo en USA, es al recibir un formulario I-205. Es entregada si fuiste detenido en la frontera y te indicaron que no ingresarás durante 5 años. También suele ser enviada en los siguientes escenarios:
- Detenidos en la frontera que les fue asignada una notificación y fecha para presentarse ante el tribunal.
- Todavía no has comparecido en una audiencia ante la corte de inmigración.
- Haber acordado ante el juez la salida del país de manera voluntaria, pero esto nunca lo llevaste a cabo.
¿Por qué razón puedo recibir una orden de deportación?
Hay varios motivos por los cuales un inmigrante puede recibir una notificación de deportación de parte del Gobierno de Estados Unidos. Casi todos tienen que ver con el rompimiento de leyes federales, estatales y/o locales. Algunas de las razones son:
- Haber cometido un acto criminal de cualquier tipo.
- Ingresar de manera ilegal al país o quebrantar las reglas y condiciones para permanecer en él.
- Inmigrantes que representen un peligro para la seguridad pública.
Aquí es cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se encarga de procesar la orden de deportación. Aquellos quienes hayan roto las leyes de migración de Estados Unidos, implican un riesgo para la sociedad, según cualquiera de los escenarios ya mencionados.
¿Cómo se emite una orden de deportación en los Estados Unidos?
Una vez que la orden es procesada, comienza el proceso de deportación. Como vimos, puede ser por diferentes motivos. El más usual es haber ingresado ilegalmente y violar leyes de inmigración.
El Gobierno presenta una Aviso de Comparecencia (NTA), en el que se especifica la razón por la cual el individuo es puesto en el procedimiento de ser deportado fuera del país. Durante este tiempo, se cuenta con la oportunidad de presentar y defender el caso para evitar ser devuelto al país de origen. Para ello, deberá buscar un abogado que pueda representarte.
Si el juez ordena que la persona sea deportada, la orden será emitida. La misma especifica el día y hora de salida de USA y el país al cual deberá regresar.
Siempre que tengas dudas respecto a tu situación legal, comunícate con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o, en su defecto, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR). Esta última te brindará información específica sobre el caso y la orden de deportación.
¿Qué hago si tengo una orden de deportación?
Si ya estás seguro de que las autoridades migratorias presentaron y autorizaron una orden de deportación, tendrás que tomar acciones inmediatamente. Deberás proceder a presentar una apelación o solicitar la suspensión de la misma.
Como se trata de una rama especial en materia judicial, lo ideal es recurrir a un representante legal que cuente con experiencia en inmigración. Pero si ni siquiera el abogado puede detener la orden de deportación y no tienes más opciones, entonces tendrás que abandonar el país. Ten en cuenta, que seguramente, no puedas ingresar de nuevo por un tiempo determinado.
Deberás prepararte para emprender todo lo que esto implica, pues tampoco querrás tener que enfrentar complicaciones legales con las autoridades estadounidenses a futuro. De todos modos, está la posibilidad de solicitar una exención de inadmisibilidad. Te permitirá volver a USA antes del período indicado en la orden de deportación.
Por último, si estabas buscando convertirte en un residente legal (obtener la Green Card) y te llegó la notificación de la deportación, esto hará que su obtención sea muy difícil de lograr. No obstante, puede que un abogado pueda encontrar alguna salida para tu caso y evitar que tengas que regresar a tu país. Revisa qué opciones tienes y no olvides de tener tus papeles en regla para no tener que pasar por saber si tengo orden de deportación en línea.
Artículos relacionados